sábado, 30 de octubre de 2010

La Guerra Civil en San Roque

He aquí un fragmento de un trabajo que hice el año pasado


Cádiz y más concretamente el Campo de Gibraltar era una zona dónde había un gran sentimiento republicano. La comarca vivía principalmente de la extracción del corcho y el campesinado. Un dato a tener en cuenta es que si ya existía un desigual reparto de la tierra en Andalucía, en el Campo de Gibraltar esto se acentuaba.


En las elecciones del 12 de abril de 1931 -aquellas que provocaron la huida de Alfonso XIII y la proclamación de la II República- se produce una victoria de las candidaturas republicanas en las poblaciones de La Línea, Algeciras y San Roque. Tomando en consideración datos de la provincia de Cádiz, estas candidaturas sólo alcanzaron la victoria en 7 de sus 41 municipios, pero esto fue debido a que en diversos pueblos los caciques locales habían intervenido en los resultados electorales. Debido a este fraude, se repitieron los comicios en 25 pueblos de la provincia gaditana. Las candidaturas republicanas se alzarían esta vez con el triunfo en las localidades campogibraltareñas de Los Barrios, Jimena y Tarifa.


El día 14 de abril se produjo la proclamación de la II República, ese día una manifestación recorrió las calles del pueblo y Gabriel Arenas fue designado cómo alcalde. En este tiempo se llevaron a cabo diferentes políticas cómo la petición de supresión de diferentes concesiones de interés general (cómo la de la empresa de aguas, transportes...) a particulares, la solicitud de derogación del Real Decreto de 1880 por el que la autoridad militar del Campo de Gibraltar tenía potestades que en otros territorios pertenecían a autoridades civiles, la eliminación de las consignas destinadas a las celebraciones del Corpus Christi, etc. Además, la conocida cómo “Ley Azaña” hizo que desapareciera la guarnición local del Regimiento de Infantería Pavía1. La economía del pueblo dependía mucho de la presencia de los soldados, así que se nombró una comisión que estuvo presidida por Ceferino Maéstu y que consiguió que un batallón permaneciera asignado al pueblo.


Posteriormente, en octubre de 1934 fue cesada la corporación municipal. El 10 de octubre se hizo cargo del consistorio Francisco Viñas Vinuesa, líder del Partido Radical.


En Febrero de 1936 una coalición de izquierdas conocida cómo Frente Popular2, gana las elecciones de forma aplastante consiguiendo en San Roque un 87,2% de los votos3. Se produce la dimisión de la anterior corporación municipal y Antonio Galiardo es nombrado alcalde de San Roque. En el tiempo que va desde este nombramiento al golpe militar del 17-18 de Julio se tomaron medidas cómo la supresión de un recargo que Viñas había impuesto sobre los productos de primera necesidad, el cese del personal de Arbitrios, el cese de los alcaldes de las barriadas y la toma de algunas fincas para poner en práctica una reforma agraria. En este tiempo el alcalde dimitiría porque se trasladó a la vecina localidad de La Línea de la Concepción (aunque seguiría vinculado en calidad de asesor a la corporación municipal), siendo nombrado en su sustitución Luis Ortega López4.


El 17 de Julio se produjo el alzamiento militar en Melilla y un día después en el resto de España. El Campo de Gibraltar pasaba por ser una posición extraordinariamente estratégica, ya que era el sitio por el que debía de entrar el gran contingente de tropas moras que aguardaban en el marruecos español al mando del general Franco.


El día 19 de Julio, tropas regulares procedentes de Ceuta entraron en San Roque, casi sin resistencia5, el cuartel local se adhirió a los sublevados, se leyeron los bandos que proclamaban el estado de guerra y la corporación municipal fue disuelta y en su lugar se nombró una Comisión Gestora6. El alcalde Luis Ortega fue arrestado junto a su hijo y algún tiempo después sería condenado a muerte, aunque al final esta pena fue conmutada. San Roque había quedado en manos de los rebeldes.


Pero, el conflicto más notorio y sangriento acaeció el día 27 de Julio. Tras la toma de San Roque la ciudad había quedado desprotegida. Torres, el telegrafista de la ciudad, dio parte de ello a Málaga y 2.000 hombres, pertenecientes a la CNT, a la FAI y un batallón de carabineros partieron con la misión de recuperar San Roque7. Llegaron por la mañana y algunos republicanos locales los acompañaron y les indicaron dónde estaban los lugares estratégicos de la ciudad cómo el cuartel de infantería, el cuartel de la guardia civil, la cárcel, etc. En este tiempo apresaron a miembros de la derecha local, así como a los integrantes de la gestora que había tomado el control del pueblo ocho días antes. Pero, alrededor del mediodía tropas de Regulares, la segunda compañía del Regimiento Pavía y algunos falangistas entraron en la ciudad, atravesaron el pueblo de punta a punta y acabaron con las resistencias anarquistas disparando a todo lo que se movía8.


Los anarquistas se batieron en retirada hacia Málaga, así cómo muchos ciudadanos sanroqueños de izquierdas que tras estos incidentes no tuvieron más alternativa. En estos episodios fueron asesinadas unas 250 personas9. Seis de ellas eran personas de ideología conservadora10, el resto eran pertenecientes a la izquierda o fueron víctimas de los acontecimientos. Entre estos muertos se hallaban Santos Castillo Castillo11, mi tatarabuelo, así cómo su hijo Antonio Castillo Toscano y otros cómo Ceferino Maéstu.


Tras esto acontecimientos, la Falange y el Requeté eran los únicos grupos permitidos y la vida militar se impuso aún más en el día a día sanroqueño: “Se impuso el saludo en alto -el saludo romano-, las casas del pueblo fueron abolidas y requisadas y se emitieron bandos prohibiendo, bajo la pena de muerte, las huelgas, la actividad sindical, los ateneos […] también fueron requisadas casas particulares, cómo la de Ceferino Maéstu, dónde se instaló el cuartel de los Requetés, así como todo tipo de vehículos. A partir de entonces y durante varios días se hicieron sacas de las casas de cualquier sospechoso de haber pertenecido a cualquier partido republicano o haber sido, simplemente, de izquierdas.”12


1Este regimiento estaba divido entre Algeciras que tenía un destacamento de unos 2000 soldados, La Línea con unos 500 y San Roque con unos 50 soldados

2Esta coalición estaba formada por las siguientes fuerzas: P.S.O.E., Unión Republicana, Izquierda Republicana, UGT, Partido Comunista, Juventudes Socialistas, Partido Sindicalista y P.O.U.M.

3Electores, 3612; Frente Popular, 3148 votos; CEDA, 462 votos; Falange, 1 voto.

4Luis Ortega López es tío del famoso imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru.

5En la carretera entre Algeciras y San Roque miembros de la CNT habían intentado obstaculizar con troncos el paso del destacamento sin éxito.

6Esta comisión estaba presidida por José Sánchez Velasco y uno de sus miembros era José Castilla, tío de Carlos Castilla del Pino.

7En el libro “La época de Franco en San Roque (1936-1975) de J.A. Pleguezuelos aparece que estos hombres estaban mal armados y que el arma más potente que llevaban era un mortero de 50 mm que apostaron en un monte colindante a la ciudad y con el que hicieron una decena de disparos que destrozaron entre otras cosas una panadería y el sagrario de la iglesia. La iglesia corona el montículo dónde está situada la ciudad por lo que era un objetivo fácil. Estos disparos de mortero no causaron baja humana alguna, Pleguezuelos lo atribuye a que probablemente no contuvieran carga explosiva.

8Los anarquistas habían indicado a la población local que se pusieran un paño rojo, también en sus casas. Las tropas dispararon contra todos y saqueando todo lo que fuera sospechoso, incluidas las personas que habían hecho uso de estos paños.

9CASTILLA DEL PINO, C. (1997) 4ªEd; Pretérito Imperfecto, Tusquets, Barcelona, (nota al pié pág.195)

10Entre ellas 3 familiares de Carlos Castilla del Pino y el presidente de la comisión gestora José Sánchez Velasco.

11CASTILLA DEL PINO, C. (1997) 4ªEd; Pretérito Imperfecto, Tusquets, Barcelona, (nota al pié pág.190)

12PLEGUEZUELOS SÁNCHEZ, J.A., (2005) 1ªEd; La época de Franco en San Roque (1936-1975), Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, San Roque (Cádiz), pág.28


BIBLIOGRAFÍA


CASTILLA DEL PINO, C. (1997) 4ªEd; Pretérito Imperfecto, Tusquets, Barcelona


PÉREZ GIRÓN, A. (2009) 1ªEd; Antonio Galiardo. República, guerra civil y exilio, Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, San Roque (Cádiz)


PÉREZ GIRÓN, A. (2009) 1ªEd; La masonería en San Roque, Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, San Roque (Cádiz)


PLEGUEZUELOS SÁNCHEZ, J.A., (2005) 1ªEd; La época de Franco en San Roque (1936-1975), Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, San Roque (Cádiz)


VARIOS AUTORES, (2006) 1ªEd; Rescatar la memoria. I Encuentro de Investigadores sobre la Memoria Histórica, Tréveris, Ubrique (Cádiz)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el libro de LA CAMPAÑA DE ANDALUCIA publicado por el Servicio Historica Militar de España de 1969 en la pág. 96 habla del incidente de San Roque y como las columnas rojas intentaron recuperar el pueblo de manos de los 40 soldados y algunos guardias civiles de la casa cuartel, mediante la amenaza de fusilar a sus familiares si no se rendian según la cita a pie de página nº 124. Espero este dato le sea de utilidad. Tal vez pueda darle mas detalles a su blog. Saludos desde Perú

andreajp dijo...

Hola Mateo.
¿Cómo puedo contactar contigo? Quería hacerte alguna pregunta sobre lo que cuentas, tengo familia de ahí.
Gracias, un saludo